José Antonio Motilla

Profesor Investigador de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Investigador en historia, arte, cultura y humanidades digitales. En cuestiones históricas me interesan diversos procesos desde perspectivas complejas que en términos generales están enmarcados de los siglos XVIII al XXI.

Soy miembro del comité editorial de la red Programming Historian.

Entre otros proyectos colaboro con el Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” de la UASLP, en donde en conjunto con un equipo multidisciplinario desarrollamos proyectos relacionados con la investigación histórica y ciencias de la información.

Soy director de la biblioteca Ricardo B. Anaya de San Luis Potosí, que es una pequeña y muy importante biblioteca que perteneció al Pbro. Ricardo Basilio Anaya Legorreta, quien fue uno de los humanistas más notables del siglo XX en San Luis Potosí, que entre otras grandiosas obras, fundó la Acción Católica de San Luis Potosí.

En esta biblioteca tenemos como misión preservar la memoria del Dr. Anaya, cuidar su colección, aumentarla, difundirla y sobre todo, fomentar la creación de vocaciones hacia la investigación en las áreas de las ciencias sociales, humanidades y estudios del arte. Actualmente desarrollamos un proyecto de digitalización y difusión de nuestros fondos y colecciones. Éste espacio es muy importante para mi, ya que además de la gran riqueza bibliográfica y documental, la biblioteca fue dirigida por mi gran amigo y maestro el doctor Alfonso Martínez Rosales (1949-2017), quien fue un gran historiador y formador de varias generaciones.

Actualmente desarrollo un proyecto de Laboratorio en humanidades digitales